El mundo de la gastronomía y los eventos está en continua evolución y para estar a la vanguardia, es fundamental estar al tanto de cuáles son las últimas tendencias. El 2019 está siendo un año en el que nos mostramos cada vez más preocupados por la sostenibilidad, por el planeta y por una tendencia hacia lo natural y ecológico. No confundamos natural con rústico. Lo rústico fue tendencia en 2018 y empieza a cansar. Se buscan elementos menos recargados, menos preparados, más minimalistas.
Mucha vegetación, arreglos florales con movimiento y flores silvestres y decorados estratégicamente poco trabajados marcarán la tendencia en cuanto a decoración se refiere. Centros de mesa con flores, flores comestibles en los platos, bodas celebradas al aire libre en un entorno silvestre son tendencia.
Para los recipientes con los que los comensales realizarán el banquete se utilizarán diferentes combinaciones de materiales, colores y texturas. Combinar copas y platos de distintos colores ya no es un pecado. Eso sí, con mucho estilo. También están de moda las vajillas con motivos geométricos, en colores pastel, imitando azulejos antiguos.
Seguro que los asistentes a tu boda premiarán los alimentos locales, naturales y ecológicos. Los menús deben estar muy ajustados a los alimentos de temporada, sobre todo en lo que a fruta y verdura se refiere. Evita los productos ultraprocesados.
Dentro de los alimentos naturales, no podemos perder la vista a semillas y especias como la chía, la cúrcuma, el lino… Su presencia en elaboraciones de todo tipo es cada vez más frecuente ya que además de los sabores y aromas que pueden aportar, cuentan con multitud d de propiedades y beneficios para la salud.
Llega con fuerza la preparación de packaging para ofrecer comida para llevar, con el objetivo de ofrecer un servicio más sostenible. Suele ocurrir que los organizadores de un evento contratan más comida que la realmente necesaria. A ello hay que sumarle que siempre fallan invitados, por lo que finalmente siempre hay menos comensales de los previstos. Es por eso que los servicios de catering cada vez apuestan con mayor frecuencia por contar con packaging para que los asistentes puedan llevarse la comida sobrante. El objetivo de esta propuesta es evitar que se tire la comida al terminar al evento.
La fusión de sabores va a ser también un habitual en el sector. Partir de productos de buena calidad añadiéndoles un toque diferente que puede venir, concretamente, de la fusión de sabores. Podremos encontrar helados de aguacate o hummus, gazpachos de frutos rojos o melón, por ejemplo. Los sabores de la cocina tradicional gustan. Elaboraciones como caldos, guisos o incluso las clásicas croquetas gustan mucho. Pero hay que añadirles algo más, darles un plus que conviertan estos platos en irresistibles.
Hay algunas cosas que no cambian respecto a años anteriores. Las estaciones de comida (foodtrucks, showcookings…) continúan siendo fundamentales. Los foodtrucks lo eligen aquellos que quieren darle un toque desenfadado a su boda o evento. Aunque hemos de aclarar que contar con food trucks o stands de comida no impide que se ofrezcan platos y elaboraciones gourmet que dejen con la boca abierta a los invitados. Una de las ventajas de optar con foodtrucks es que puedes ofrecer menús “personalizados” para cada invitado ya que serán ellos los que elijan qué comer. Los hay de comida mexicana, italiana, hamburguesas, quesos, creperías, de dulces… Los showcookings también son habituales, sobre todo en bodas, ofreciendo a los invitados un espectáculo durante el convite.
Y después de la comida, los regalos. La verdad es que los recuerdos que se entregan en las bodas solo sirven para guardarlos en un cajón o para llevar polvo sobre una repisa. La tendencia apunta a detalles útiles como kits de cremas o aceites corporales, zapatos para quitarse los tacones y bailar más cómodamente, entre otros.
Seguro que tú te has informado de muchas tendencias en bodas y tienes más que decirnos. Contacta con nosotros y ven a vernos, en Catering Lucía queremos saber cómo sería tu boda ideal y construirla contigo.